jueves, 6 de febrero de 2014

¿Qué es un convenio colectivo, quién los negocia, a quién nos afecta?


¿Qué es un convenio?
Son las normas de trabajo donde se regulan las relaciones laborales entre la empresa y los trabajadores, estando siempre por encima de cualquier convenio  el Estatuto de los Trabajadores.
¿Convenios en Capgemini?
En la empresa  la mayor parte de los trabajadores estamos adscritos a los convenios sectoriales  de Consultoría o al de  Oficinas y Despachos, ya que no existe un convenio propio de empresa.
¿Quién negocia los convenios sectoriales?
La ley Orgánica de  Libertad Sindical (LOLS) del año 1985, confirió una singular posición jurídica a efectos, tanto de partición institucional como de acción sindical a las organizaciones consideradas más representativas en ese momento (CCOO y UGT), traduciéndose esto en que estos sindicatos participan en prácticamente en la casi totalidad de las negociaciones de los convenios colectivos.
Esa ley situó el corte en el 10% de delegados, (casualmente el sindicato USO tenía en ese momento un 9% de representación, siendo el tercero en número), lo que en la práctica supuso un blindaje de los dos sindicatos que tenían más del 10% en ese momento.
¿Y qué  pasa con el convenio de  Consultoría?
Es importante conocer que cuando hay elecciones sindicales en las empresas, los delegados que salen electos son los que luego  contabilizan a la hora de sumar el número de delegados que tienen los sindicatos para decidir quién se sienta o no en la mesa de negociación con la patronal.
Este sistema en su esencia lo que hace es que los sindicatos con mayor poder de difusión, es decir ,los que disponen de más medios, ayudas públicas  y además privilegiados por la  LOLS, mantengan el  statu quo. 
El último convenio de consultoría que se firmó en el año 2009  a día de hoy continua vigente. Lo firmó sólo el sindicato CCOO-COMFIA  ya que disponía de más del 50% de los delegados, y por la parte empresarial la AEC, ANEIMO y ACEC.
¿Cómo es posible que los sindicatos mayoritarios puedan decidir las relaciones laborales/económicas  de los trabajadores en las empresas, sin que prácticamente el resto de los sindicatos  ni los trabajadores tengan voz ni voto?
¿Cuál es la situación actual  del convenio de  Consultoría?
La Reforma Laboral del 2012 eliminó la vigencia infinita de los convenios, también llamada ‘ultra actividad’ salvo que el propio convenio dijera lo contrario, cosa que hacen la mayoría, y el de consultoría no es una excepción.
Por tanto con no firmar ningún convenio nuevo, el actual seguirá vigente sine die.
No entendemos  qué  intereses tienen los sindicatos mayoritarios por firmar un nuevo acuerdo, si no es para mejorar el vigente  ya que  el actual no caduca.
¿Habría alguna forma de negociar un convenio que fuera más representativo?
Nosotros entendemos que sí, por  una parte creemos que cualquier convenio antes  de firmarse por  los sindicatos debería ser refrendado entre los trabajadores del sector, la tecnología lo permite como todos sabemos, ¿lo permitirán los sindicatos mayoritarios y la patronal?
Por  otro  lado, creemos que deberían participar en las negociaciones otros sindicatos que tuvieran representaciones en las empresas, se abriría el abanico de propuestas a la patronal y las ideas que estuvieran en esa mesa de negociación serían más representativas de los intereses de todos los trabajadores del  sector.


Como siempre , puedes encontrarnos en cgt.capgemini@gmail.com y en nuestro blog CapGeminiTas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario