viernes, 11 de abril de 2014

Comparecencia de la VIP de RRHH en el Comité de Empresa de Madrid



Según el Estatuto de Trabajadores (E.T.), el comité de empresa es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses. En Capgemini, nunca ha tenido relevancia porque siempre la mayoría de sus representantes han delegado sus responsabilidades en las Secciones Sindicales, es decir, en CCOO, UGT, etc.

Desde noviembre, una vez constituida la CGT, estamos intentando dotar de mayor importancia a este órgano de representación y que realmente suponga un foro en el cual se planteen los problemas de los trabajadores. En los comités celebrados desde entonces, hemos solicitado información concreta sobre el centro de Madrid que no se había pedido hasta ese momento, así como una reunión con la Dirección de la compañía para tratar la situación del centro de Madrid.

Como indica el Estatuto de los Trabajadores “El comité de empresa tendrá derecho a ser informado y consultado sobre la situación y estructura del empleo en la empresa o en el centro de trabajo, así como a ser informado trimestralmente sobre la evolución probable del mismo, incluyendo la consulta cuando se prevean cambios al respecto”.

Tras insistir en varias ocasiones, por fin esta semana hemos contado con la presencia de la VIP de RRHH en el Comité de Empresa para informarnos al respecto.

Su discurso estuvo basado en establecer un nuevo marco de relaciones con la RLT, más enfocado en la colaboración y compartir información, si bien en esta reunión no se nos ha facilitado ninguna información o previsión de futuro.

En el turno de preguntas, los delegados de CGT preguntamos por la cifra de desasignados, tanto en Madrid como en el resto de España, por el volumen de proyectos que se han perdido en lo que va de año y el por qué de dicha perdida de proyectos y por la creciente externalización de proyectos desde Madrid a otros centros de trabajo.

Las respuestas de la VIP de RRHH fueron que actualmente hay unos 160 desasignados en toda España, que era una cifra que era muy variable y que no disponía de los datos concretos de Madrid. Explicó que considera que la pérdida de proyectos es normal en este sector y que la cuestión de llevar el trabajo a otros centros de trabajo era un tema deadaptación necesaria para la viabilidad de la Compañía.

En referencia al tema de los desasignados de Madrid, indicó que están saliendo proyectos en otras provincias y que los empleados de Madrid teníamos que ser más flexibles y aceptar esas asignaciones que implican desplazamiento.

Por parte del Comité de Empresa, salvo las intervenciones de los delegados de CGT, ningún otro delegado de ninguna otra formación sindical hizo planteamiento o pregunta alguna. ¿Puede ser porque minutos antes habían tenido una reunión en el despacho de la VIP de RRHH donde les habrían puesto al día y donde no estaba presente ningún miembro de CGT?

Finalmente, la VIP de RRHH se comprometió a darnos mayor información sobre este centro y a reunirse de manera periódica con este órgano. Desde CGT esperamos que se cumpla, y que se dé respuesta a la información concreta que se está requiriendo para que el Comité de Empresa y sus delegados puedan realizar la labor para la cual han sido elegidos.

Como siempre , puedes encontrarnos en cgt.capgemini@gmail.com  y en nuestro blog CapGeminiTas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario