lunes, 28 de abril de 2014

Vacaciones: Mitos y Leyendas





En los últimos días hemos vuelto a escuchar el mito extendido de que el  50% de las vacaciones  las decide el trabajador y el otro 50 % la empresa. Esto es absolutamente falso y lo más triste es que esta vez proviene de un sindicato que se supone que está para orientar a los trabajadores y no para desinformarlos.

La realidad es que las vacaciones han de ser pactadas entre el trabajador y el empresario, y el Estatuto de los Trabajadores  en su artículo 38 lo deja bien claro:

 ‘’2. El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.
En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.
3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute. ’’

Viendo lo que dice la legislación vigente, nos gustaría que los compañeros de UGT nos explicaran en qué parte pone que el 50% lo decide la empresa y el 50% los trabajadores.

 Lo que sí es cierto es que en el año 2005, los dos sindicatos existentes en ese momento (CCOO y UGT) en Capgemini, firmaron un acuerdo beneficioso para la empresa y no para los trabajadores, mediante el cual la empresa podrá establecer que las personas desasignadas tengan que coger entre Julio y Agosto 18 días de los 24 disponibles para vacaciones (Documento)..

 La normativa interna de Capgemini, establece que el trabajador solicite sus vacaciones de todo el año antes del 30 de Abril e indica que serán aprobadas antes del 31 de Mayo.

Para evitar problemas con el disfrute de las vacaciones, recomendamos dejarlas solicitadas antes del 30 de Abril y con al menos dos meses de antelación a la fecha prevista de disfrute.

¿Qué hago si mi jefe me indica que me coja vacaciones la semana que viene? Si estás de acuerdo, disfruta de ellas, si no estás de acuerdo ponte en contacto inmediatamente con nosotros para que te asesoremos .

¿Si pido vacaciones para una fecha y me las deniegan, qué hago? Ponte en contacto lo antes posible con nosotros para que te asesoremos y desde luego NO cojas esos días de vacaciones si te los han denegado.


Esperamos que quede aclarado el mito de las vacaciones y que si la empresa te asigna las vacaciones de forma unilateral o sin avisarte con 2 meses de antelación, el trabajador siempre tiene en su mano la opción de demandar y conseguir disfrutar de las vacaciones en fechas de su preferencia.

Puedes encontrarnos ecgt.capgemini@gmail.com  y en nuestro blog CapGeminiTas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario