viernes, 15 de abril de 2016

Luchando por los desplazamientos


Como si no tuviéramos bastante con los despidos, ahora la empresa quiere hacer pagar los desplazamientos o visitas al cliente a los trabajadores, precarizando más nuestra situación económica en beneficio de ella y sus proyectos.

Hasta ahora había 2 casos de pagos por desplazamientos (usamos el centro de Madrid de ejemplo):

  1.  Si estás asignado en las oficinas de Capgemini y tienes que ir a otro centro se te paga íntegramente el recorrido. Ej: Ir a reunión en Mapfre estando en Capgemini. (M40) -> 27KM. Total 54 KM ida y vuelta.
  2.  Si estás asignado al cliente, directamente se te pagan los Km hasta éste desde el KM 0, quitándole los 17 de exención. Ej: Estar asignado a ISBAN (Montepríncipe) Km20 -> 20 – 17 = 3 KM. Total 6KM ida y vuelta.


Ahora la empresa quiere dar una vuelta de tuerca a la situación y se inventa que puedes tener varios centros de asignación, nuestras oficinas y las del cliente. Así si tu proyecto o servicio se realiza en Alcobendas pero un día tienes que ir al cliente durante todo el día y sales desde casa, solo quieren pagar como si estuvieras asignado al cliente en lugar de abonar todo el recorrido (caso 2 en vez del caso 1).

Llevamos denunciando esta situación desde el año pasado, indicando que un trabajador tiene un centro de asignación y si tiene que desplazarse a otro sitio, salga desde casa o desde el centro de asignación, se le debe pagar íntegramente el desplazamiento.

La empresa se inventa ahora el término ‘’Recurrencia’’: si vas en un mes 3 veces a ese centro del cliente, lo quieren considerar recurrente y por tanto pagarlo como el caso 2 ¿De unos 20 días laborables de un mes, 3 días es recurrencia? ¿Estamos locos o qué? Evidentemente es una tomadura de pelo con la cual la empresa quiere parecer razonable pero en realidad no pagar nada. ¿Se aplicará este criterio a todos los trabajadores o dependerá de quién supervise tus gastos? Los comerciales cuyos gastos por desplazamientos andan en muchos casos en cerca de 300 euros al mes y que van repetidas veces al cliente ¿tendrán recurrencia?

Parece mentira que la empresa quiera ahorrarse una cantidad de dinero irrisoria, generando malestar en los trabajadores que sufren estos desplazamientos. Eso sí, luego quieren que estemos motivados y se jactan de querer llegar a ser “el mejor lugar donde estar”. Desde luego con estas políticas donde vamos a llegar es a ser “el lugar donde no estar”.

Como no podía ser de otra manera, aunque ya no nos suena raro a nadie, en las reuniones mantenidas hasta ahora sobre este tema, CCOO y CSIF se alinean con la empresa, eso sí, piensan que el número de visitas tiene que ser algún día más al mes (5 y 8) para que la recurrencia sea recurrente. Como se nota que en “Liberadolandia” no sufren estas cosas que muchos trabajadores sufrimos a diario.

Nosotros seguiremos luchando para que se pague el desplazamiento íntegro, salga el trabajador desde casa o desde el centro asignado. Ya está bien de que las acciones de la Dirección de la empresa para rebajar costes y cuadrar números se centre siempre en los mismos, los que producen y generan el ingreso en los proyectos. Si la empresa piensa que nosotros vamos a firmar algo que precariza a un trabajador, ya saben la respuesta, NO CUENTEN CON NOSOTROS. Para eso ya tiene a sus sindicatos afines. Os mantendremos informados como siempre.
CGT, otra forma de hacer sindicalismo es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario