viernes, 7 de octubre de 2016

Una federación de CCOO de Canarias pagó sobresueldos a decenas de sindicalistas

Un correo interno del sindicato revela que la Federación de Hostelería y Turismo de Canarias pagó complementos salariales sin tributar a más de veinte personas
Cargos de la federación canaria usaron tarjetas del sindicato para pagar en carnicerías, tiendas de ropa, centros de ocio y farmacias
El 65% de toda la actividad de la organización no tenía "contraste documental", según una investigación interna a la que ha tenido acceso eldiario.es gracias a Fíltrala.org
Comités de empresa ligados a FECOHT Canarias desviaban las ayudas que recibían de las empresas a asociaciones que creaban para ese fin


Sobresueldos, compras en carnicerías, tiendas de ropa y centros de ocio con las tarjetas del sindicato, además de desvío de ayudas empresariales. Varios correos electrónicos y una investigación interna de CCOO revelan que la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT) de Canarias incurrió en prácticas que podrían ser constitutivas de delito. eldiario.es ha accedido a esta información, junto a La Marea y Diagonal, a través del buzón seguro Fíltrala.org.

En un correo electrónico interno con fecha de 9 de marzo de 2015 al que ha accedido eldiario.es, un auditor detalla a la Ejecutiva que la extinta FECOHT Canarias había pagado complementos salariales sin retención de IRPF. "Adjunto te remito un PDF con el listado de los complementos abonados en FECOHT Canarias desde 2011 a 2013. Ni que decir tiene que todos estos complementos se han pagado sin retención de IPRF por lo que generan una contingencia fiscal no prescrita a FECOHT", puede leerse.

El correo tiene como destinatarios al actual secretario de Organización de la Federación de Servicios de CCOO, Benito Gutiérrez, y a la secretaria de Control Presupuestario, Marta Coca. La Federación de Servicios es la organización que resultó de la fusión de las Federación de Comercio, Hostelería, y Turismo (FECOHT) y de la Federación de Banca. Tal y como publicaron en exclusiva eldiario.es y La Marea, ante las sospechas sobre las cuentas de FECOHT, la nueva Federación de Servicios encargó una auditoría interna que evidenció gastos sin control dentro del sindicato.

Los pagos corresponden a los años 2011, 2012 y 2013. En la lista aparecen 25 sindicalistas con las cantidades que percibieron anualmente. En total, en 2011 FECOHT Canarias abonó 62.528 euros, 54.726 en 2012 y 12.214 en 2013, el año en el que menos personas aparecen en el listado del sindicato.

Entre estas personas que percibieron estos sobresueldos se encuentran varios miembros de la anterior ejecutiva de la Federación de Hostelería en Canarias, cuyo secretario general era Manuel Fitas.  Por ejemplo, Paloma Barros Pumar, que fue secretaria de Salud Laboral, cobró 3.155 euros entre 2011 y 2012. Soledad Jerez Darias, que cobró 5.288 euros entre 2011 y 2013, formó parte de la ejecutiva de CCOO de La Gomera. 

Durante el mandato de Fitas, la federación se fue a pique. A finales de 2013, la Federación de Hostelería Canaria registró un patrimonio negativo de un millón de euros. Las pérdidas comenzaron en 2008 y, según el informe, no dejaron de aumentar hasta 2013, cuando la situación de la organización era de quiebra técnica.

FECOHT Canarias dejó de pagar nóminas y gastos, e incluso le fue imposible afrontar el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Ante esa situación, fue la Federación Estatal la que se hizo cargo de todos los pagos. 

Comisiones Obreras forzó la dimisión de la Ejecutiva canaria de la federación y puso una gestora al frente. Ademas, prohibió a toda la unión canaria participar en las subvenciones a la formación.
Como respuesta, Manuel Fitas creó hace unos meses una nueva central, Sindicalistas de Base. Varias personas que aparecen en este archivo como perceptores de sobresueldos pertenecen ahora a este sindicato.  Es el caso de Salvador Viñas, actual secretario general de Sindicalistas de Base, que cobró estos complementos por valor de 3.155 euros entre 2011 y 2012. 

En 2014, varias de estas personas firmaron un manifiesto que exigía la dimisión de la actual directiva de CCOO por, entre otros motivos, el caso de las tarjetas black. El comunicado apoyaba la iniciativa Ganemos CCOO, que pedía "recuperar" el sindicato "para los trabajadores, para un sindicalismo de clase, combativo, democrático y asambleario". 

eldiario.es se ha puesto en contacto con Manuel Fitas, que ha negado mala gestión. Fitas asegura que la responsabilidad última era de la Federación Estatal de Hostelería, que es con la que consolidaba las cuentas. Fuentes de CCOO explican que las cuentas de toda la Federación estaban bajo sospecha, lo que incluía también a FECOHT Canarias. 
En cuanto a los sobresueldos, Fitas señala que se trataba de "facturas y dietas" que no tenían que tributar el IRPF y que estaban "perfectamente justificadas".

Uso indebido de tarjetas


El pago de estos complementos no fue la única práctica de dudosa legalidad que tuvo lugar en FECOHT Canarias. La investigación interna que llevó a cabo la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo reveló "usos indebidos" de las tarjetas de débito y crédito de su rama canaria. Las tarjetas del sindicato fueron usadas para pagar gastos "que poca o ninguna relación guardan con el desarrollo de la actividad sindical", como compras en carnicerías, supermercados, farmacias, talleres, tiendas de ropa o centros de ocio.
El exsecretario general de FECOHT Canarias, Manuel Fitas, asegura que el uso de la tarjeta para gastos personales fue puntual y se limitó a una sola persona que no percibía ningún complemento y que la usó "para cuatro cosas". 
El informe constató irregularidades en los cobros y en gestiones que hacía la asesoría jurídica de la federación e incumplimientos reiterados de las normas y procedimientos internos del sindicato. La comisión de investigación señaló también que las cuentas de la organización estaban plagadas de asientos "de los que falta el respaldo o soporte documental, sobre todo en partidas de desplazamientos". 
En total, el 65% de toda la actividad de FECOHT Canarias no tenía "contraste documental".

Desvío de ayudas 


La investigación interna menciona otra práctica habitual en la federación canaria: la "utilización indebida" de las ayudas económicas que las empresas aportaban al sindicato para apoyar a los comités de empresa. Los comités creaban asociaciones a través de las cuales canalizaban esos ingresos, que se convirtieron en una forma alternativa de financiar el sindicato que no se reflejaba en sus cuentas anuales.
La comisión localizó hasta 62 asociaciones creadas por comités de empresa que pertenecían a FECOHT Canarias. De esas 62 asociaciones, la mitad correspondían a comités en los que toda la representación era de CCOO, "por lo que esos ingresos recibidos deberían gestionarse por CCOO". Al menos seis de esas asociaciones, dice el informe, tenían domicilio social en los locales del sindicato, "lo que genera una clara confusión entre el sindicato y estas asociaciones".
CCOO sí ha llevado ante los tribunales esta práctica: el sindicato ha denunciado a varios de estos comités por un posible delito de apropiación indebida. Al negociar el nuevo convenio de hostelería de Santa Cruz de Tenerife, CCOO negoció la supresión de las ayudas a los comités de empresa y sustituirlos por más masa salarial y más horas sindicales.
Fitas niega que se tratara de un desvío de las ayudas, sino solo una forma de gestionarlas.

Más información en http://www.eldiario.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario