miércoles, 1 de febrero de 2017

Evaluaciones: El día de la marmota.


Como todos los años por esta época, comienzan las discrepancias con las notas de las evaluaciones y no nos queda otra que sentirnos como Bill Murray en “El día de la marmota”.

Estamos recibiendo continuos casos de trabajadores, que abren sus evaluaciones y encuentran que su nota “calibrada” es menor que la nota de sus proyectos, sin tener muy claros los criterios tomados para esta calibración.

Si la evaluación tiene que representar la evaluación del desempeño, y el desempeño se valora por lo realizado en los proyectos o tareas asignadas ¿Cuál es el criterio para que se “calibre” a la baja? 

¿Para cuándo la herramienta va a permitir cerrar una evaluación con los comentarios que deseemos indicar?

La herramienta sigue sin dar la opción a exponer nuestra negativa a esa “calibración” y tampoco quedan por escrito las explicaciones de la bajada de nota. Además, sigue brillando por su ausencia el contar con un procedimiento establecido para tener una revisión justa, y  por supuesto los trabajadores siguen sin poder evaluar a su responsable directo.

Por parte de CGT, instamos a todos los trabajadores que estén en desacuerdo con su evaluación, a que pidan una revisión, sean de la unidad que sean, enviando un correo a su evaluador y al Director de RRHH de su unidad. Y hasta que esta reunión no se produzca  o sigamos en desacuerdo, no firmar la evaluación, dejando constancia de nuestra discrepancia.

Puede pasar, como ha ocurrido en algunos casos, que el no cerrar la evaluación y pedir explicaciones por ella suponga que te la cierren sin másPor ello os recomendamos que gestionéis cualquier reclamación junto a un miembro del comité de empresa para que siga el caso con detenimiento e intentar que sea lo más justo y transparente posible para el trabajador.

Seguimos pensando en que el proceso de evaluación-calibración debería tener unos criterios básicos que todos deberíamos conocer, con unos parámetros cuantificables y no arbitrarios o subjetivos.

Desde CGT hemos vuelto a mostrar nuestra opinión sobre el proceso y la de los trabajadores que se han dirigido a nosotros. Esperamos que la Dirección de la Empresa, que dice querer cambiar las cosas y no repetir errores del pasado, empiece a tenerlas en cuenta y en lugar de dedicarse a intentar calmar nuestros oídos con bonitas palabras que acaban en nada, aborde de una vez por todas el problema de las evaluaciones.
CGT, otra forma de hacer sindicalismo es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario