jueves, 18 de enero de 2018

Extrabajadores denuncian la precariedad en las subcontratas de Capgemini

La CNT critica el despido de cuatro empleados como "represalia" por pedir la equiparación salarial y su integración en la plantilla de la multinacional

18.01.2018 | 03:45
La concentración organizada ayer frente a la sede de Capgemini, en Valnalón. 
Extrabajadores de las subcontratas de Capgemini y representantes de la CNT en Langreo criticaron ayer la precariedad que sufren los empleados de las firmas que trabajan para la multinacional francesa en Valnalón. Cuatro de esos trabajadores subcontratados (tres de ellos miembros de la CNT) han sido despedidos como "represalia" -según explican- por denunciar su situación laboral y pedir que sus condiciones se equipararan a las de los trabajadores que están en plantilla en Capgemini. El juicio será el próximo 7 de febrero. Hasta entonces se ha programado un calendario de movilizaciones que incluye concentraciones frente a la sede de Capgemini los lunes y los miércoles y una manifestación planificada para el 3 de febrero en La Felguera.
Los encargados de denunciar el caso ha sido Héctor González, portavoz de la CNT en Langreo, y Jorge López, uno de los cuatro trabajadores subcontratados despedidos. "Se está produciendo una cesión ilegal de trabajadores. El 40 por ciento del millar de personas que trabaja para Capgemini en Asturias se encuentran subcontratadas por consultoras" que pagan unos sueldos un 30 por ciento inferiores a los de Capgemini y fomentan la precariedad, según lo afectados.
"A todos los efectos mis compañeros y yo somos trabajadores de Capgemini porque trabajamos allí e incluso ellos fueron los que nos hicieron la entrevista de trabajo", apuntó Jorge López que añadió: "En mi caso, la subcontrata en la que yo estaba, Zemsania, ni siquiera tenía una sede física en Asturias cuando empecé con ellos. Es una clara cesión ilegal de trabajadores".
En su denuncia, los trabajadores piden formar parte de la plantilla de Capgemini y ser compensados, con efecto retroactivo, por los desajustes salariales de los años anteriores. "Cuando presentamos la denuncia y quisimos impulsar una sección de la CNT en la empresa nos despidieron, alegando un falso fin de la parte del proyecto en la que estábamos trabajando los tres miembros de la CNT y un cuarto compañero que también estaba en ese departamento", indicó López.
El plan de movilizaciones incluye concentraciones semanales, los lunes y miércoles, frente a la sede de Capgemini en Valnalón, hasta que se celebre el juicio, el 7 de febrero.
Más información en http://www.lne.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario